Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 27 de noviembre de 2020cermi.es semanal Nº 415

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Tejado de vidrio

El impacto de la pandemia en las mujeres y niñas con discapacidad

25/11/2020

Esta exposición reúne una selección de fotografías del V Concurso Generosidad 'El impacto de la pandemia en las mujeres y niñas con discapacidad', promovido por la Fundación CERMI Mujeres y por el Real Patronato sobre Discapacidad.

Primer Premio: ‘Mientras el mundo se mueve’ Francisco Javier Domínguez 

 
Primer Premio: ‘Mientras el mundo se mueve’ Francisco Javier Domínguez Fotografía en blanco y negro. Dos tercios de la imagen los ocupa una pared; la mitad superior de un color claro y desgastada; la inferior, oscura, posiblemente gris. Se ven tres escalones, el tercero solamente en el extremo derecho. La parte central de la fotografía muestra las siluetas difuminadas de dos personas. En primer plano se ve una figura de perfil, de medio cuerpo; en segundo plano una figura de perfil, casi de cuerpo entero, con un sombrero, un bolso y algo en la mano, ambas caminan en la misma dirección. Al fondo, en el tercio más a la derecha de la imagen, se ve con total nitidez un espacio que parece la entrada a un edificio. En él aparece la figura de perfil de una mujer joven, vestida con un blusón largo claro, pantalones oscuros y pantuflas, que se apoya en un andador justo delante de los tres escalones que conducen a la calle y mira de frente en la dirección contraria a donde caminan las otras dos figuras, como si esperase algo, con expresión de seriedad y preocupación. La joven, morena y con el cabello muy largo peinado hacia atrás, lleva una mascarilla que le cubre el rostro, dejando visibles solamente los ojos. Tras ella se adivina una planta colgada en una maceta.
 

Segundo Premio: 'Subir juntas es más divertido’. Jesús Jiménez Labrador 

 
Segundo Premio: 'Subir juntas es más divertido’. Jesús Jiménez Labrador Foto de primer plano de una niña ciega y tras ella una mujer de la que solo se ven el rostro y las manos. Ambas aparecen subiendo unas escaleras. La mujer, joven, de pelo gris muy corto y gafas de pasta de montura oscura y rosa, lleva una mascarilla que tapa casi todo su rostro. Con su mano derecha se agarra al pasamanos y con la izquierda rodea el cuerpo de la niña, que apoya su mejilla en el rostro de la mujer y sonríe. 
 
La niña aparece de frente, algo recostada sobre la mujer, su mano derecha tocando el cabello de aquélla y la izquierda con el dedo índice señalando algo. Su rostro, de tez muy clara, ojos cerrados, pelo rubio liso recogido en dos coletas, aparece sonriente, en un gesto que transmite bienestar, seguridad, felicidad. Viste un vestido de verano con un estampado marrón claro, negro y azul claro. 
 
Están subiendo una escalera estrecha dentro de un patio con paredes de piedra al fondo y a la derecha y una pared pintada de color ocre a la izquierda. Al fondo se ve un trozo de verja de hierro forjado negro. La mujer lleva en su mano derecha una pulsera rosa de silicona y dos anillos, uno liso y ancho de oro y otro con dos brillantes, en los dedos corazón y anular, y otro anillo de plata en el dedo pulgar de su mano izquierda.
 

Tercer Premio: ‘Confinada’ José Bringas

 
Tercer Premio: ‘Confinada’ José BringasLa fotografía muestra el trozo de una ventana con una verja de color claro muy oxidada, al lado de una pared de color ocre. En el centro, ocupando un espacio muy pequeño dentro de la foto, se ve la imagen de medio cuerpo de una mujer mayor, con cabello blanco y gafas de pasta oscura, vestida con una camiseta de rayas negras sobre fondo claro. La fotografía ilumina la mitad del rostro de la mujer, en el que se refleja la preocupación.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

MENCIÓN ESPECIAL

 
 
No nos hagan más invisibles. Antonio Pérez
 
No nos hagan más invisibles. Antonio PérezSe ve un trozo de la fachada de una casa antigua de dos colores, rosa palo intenso y crema, que necesitan una mano de pintura. La foto muestra las ventanas de dos viviendas, ambas con rejas de hierro negro. En la vivienda de la planta inferior se ve una anciana de cabello blanco y rostro arrugado que mira hacia su derecha en un gesto serio, que refleja una mezcla de hartura, preocupación y miedo. La mujer viste un camisón estampado de color azul cielo y blanco, y apoya ambas manos en la reja de su ventana.
 
En la vivienda superior hay un pequeño balcón del que cuelga una pancarta blanca con la frase, en letras mayúsculas azul celeste, NO NOS HAGAN INVISIBLES; en el pie de la pancarta se ve el hashtag #LaresVozdeMayoresyCuidadores. La ventana de la vivienda aparece cerrada y en su cristal se refleja un cielo completamente azul y dos torres de una iglesia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
‘Paso a paso’ José Bringas
 
‘Paso a paso’ José BringasEn primer plano vemos la imagen de una mujer muy mayor caminando por la calle de una ciudad en un día luminoso, apoyada en un andador negro y rojo. La mujer, de cabello corto gris, casi blanco y gafas, viste un vestido estampado de flores pequeñas sobre fondo negro y lleva una mascarilla que parece quirúrgica que le cubre la boca. 
 
La mujer acaba de cruzar por un paso de cebra. Al fondo, en segundo plano, se ven varios contenedores, y detrás un edificio con un andamio. Aparecen a lo lejos otros dos viandantes, un hombre joven que camina en la misma dirección que la mujer, y una mujer joven que va hacia ella, ambos con mascarilla. Es un día de calor, a juzgar por las ropas que llevan.
 
 
 
 
 
 
‘Alone’. Esperanza Labrador Rodríguez
 
‘Alone’. Esperanza Labrador RodríguezPrimer plano de la imagen en blanco y negro del rostro y el torso de una mujer muy mayor, vista a través de un cristal. Dos bandas horizontales de luz reflejadas en el cristal tapan parte de la boca y el cuello de la mujer, y cruzan su frente. El rostro se ve con numerosas arrugas, bolsas bajo los ojos, manchas en la piel, el cabello comienza a desaparecer. La mujer tiene una mirada ligeramente inclinada hacia abajo, en un gesto que parece reflejar una serena tristeza. Lleva un jersey de punto de fondo claro con pequeñas flores y un colgante con una cruz.
 
 
 
 
 
 
"Callejón sin salida. Francisco Javier Domínguez
 
"Callejón sin salida. Francisco Javier DomínguezImagen en blanco y negro de una mujer sin hogar, en una silla de ruedas, que aparece en la mitad de una escalera empinada que intenta bajar.
 
La escalera, sucia, con restos de papeles, latas, bolsas, … es el final de un callejón estrecho sin salida; las paredes que la flanquean se ven iluminadas por la luz que pasa desde arriba a través de un techo de cristal. Todas las paredes aparecen con diferentes pintadas en color negro.
La mujer, mayor, con el pelo blanco y corto, viste ropa de abrigo, un plumífero, pantalones, zapatos y bolso oscuros. Lleva una mascarilla que solo permite ver sus ojos cerrados. Sus manos se ven sucias, en la izquierda agarra un objeto alargado.
 
 
 
 
 
 
Ni un paso atrás. José Reyes Belzunce
 
Ni un paso atrás. José Reyes BelzunceFotografía en blanco y negro. En primer plano aparecen varias mujeres sobre un suelo que podría ser de mármol, oscuro. En el centro una chica joven, de pelo oscuro recogido en un moño, con mascarilla, camina en un gesto parecido al de un desfile de moda, con un chubasquero claro con capucha de material reflectante. Caminando delante de ella, a corta distancia, se ve la espalda, el brazo derecho y el pelo oscuro recogido de otra joven de perfil. En el extremo izquierdo de la imagen aparece una mujer mayor en una silla de ruedas eléctrica, que va en dirección contraria a las jóvenes, casi saliendo de la foto. De la silla cuelgan dos bolsas grandes de plástico de las que se suelen utilizar para hacer la compra. En la parte delantera de la silla se ve un cesto con una bolsa blanca dentro. La mujer, morena, de cabello corto, con gafas y mascarilla, lleva chaqueta y pantalón negros que contrastan con la correa clara de su reloj de pulsera. En segundo plano, como si estuvieran dentro de un cuadro en la pared, aparecen dos chicas jóvenes de espalda; la joven más a la izquierda de la imagen, de melena lisa larga y suelta, vestida con una chaqueta entallada negra, pantalón ajustado del mismo color y sandalias negras de tacón muy alto y fino, aparece de pie y quieta, señalando con su mano derecha hacia un globo que se ve delante de ella, en el plano más alejado de la foto. A su derecha aparece la otra joven, que camina hacia el globo, con melena lisa larga y sin recoger y un vestido de punto corto de color claro, zapatillas blancas y bolso colgado al hombro. 
 
 
 
‘Mañana vamos al cole’. Juan Jesús Jiménez Labrador
 
‘Mañana vamos al cole’. Juan Jesús Jiménez LabradorFoto de primer plano de una niña ciega y una mujer. La niña aparece en el lado izquierdo de la imagen. La fotografía destaca su rostro de perfil y su mano derecha, que acerca a la cara sin tocarla. La niña es rubia, de piel muy clara, mofletes, con algunas pecas; se ve su ojo derecho cerrado y parece que está hablando a la mujer que la acompaña. Con su mano izquierda toca el dedo índice de la mujer. Se ve la parte superior de la manga, con un estampado marrón claro, negro y azul claro. Enfrente, en una imagen algo difuminada, aparece una mujer joven, de pelo gris muy corto con flequillo y gafas de pasta de montura oscura y rosa. La mujer lleva mascarilla y un vestido claro sin manga. Tiene abierta su mano derecha con cuatro dedos extendidos, el índice agarrado por la niña; lleva un anillo en el dedo anular. Al fondo de la imagen, muy difuminada, se adivina una estantería con tres baldas blancas de material de obra llenas de libros.
 
 
 
 
Desapareciendo en la pandemia. Kike Balenzategui Arbizu
 
Desapareciendo en la pandemia. Kike Balenzategui ArbizuImagen en blanco y negro de una chica joven caminando por la raya discontinua pintada en el centro de una carretera, en un día de espesa niebla que no permite ver el fondo. A su izquierda se ve una acera flanqueada por una hilera de árboles desnudos, sin hojas, y farolas de las que solo se ve el poste. 
 
La chica viste ropa de abrigo: plumas y pantalón oscuros, con botas de media caña y sin tacón; su cabello oscuro y rizado aparece suelto al viento. 
 
La fotografía muestra a la joven de espaldas, caminando de frente hacia la niebla, que aparece a su derecha y al fondo de la imagen.
 
 
 
 
 
Sin título. Manuel Ambrosio 
 
Sin título. Manuel Ambrosio Foto de primer plano de una chica joven en una silla de ruedas que aparece tras una reja cuadriculada de color marrón, perlada con miles de gotas de agua. En el centro de la verja destaca una cerradura redonda, sin llave. La chica aparece vestida con un jersey de manga larga liso, de color claro, y unos pantalones marrones. Lleva el pelo largo recogido en una coleta que adorna su hombro izquierdo, y una mascarilla que tapa parte de su rostro, en el que se adivina un gesto risueño, mirando hacia su derecha. Se ve uno de sus pendientes, pequeño y brillante, y una pulsera oscura en la muñeca izquierda. Al fondo, tras ella, aparece una puerta de cristal enmarcada en blanco que da acceso a un edificio, posiblemente un centro educativo. Se adivinan dentro la barandilla de unas escaleras y unas taquillas.
 
 
 
 
 
Sin título. Pili Donate
 
Sin título. Pili DonateImagen de una persona joven en silla de ruedas, de quien solamente se ve su mano derecha, apoyada en el manillar de la silla de ruedas eléctrica, y el bolso que se apoya sobre sus piernas. Tiene una piel muy clara con pecas y viste una prenda de abrigo y pantalones negros. En el antebrazo se ve un tatuaje con el nombre Marina, escrito con grandes letras en tinta oscura bajo las que aparecen dibujos de hojas alargadas; lleva dos anillos plateados en los dedos corazón y anular. El bolso es grande, de piel flexible de color cuero, un bolsillo con cremallera en la parte delantera y varios motivos de flores bordadas en diferentes tonos de rosa y crema.
 
Se ve un trozo de suelo de baldosas grandes de mármol veteado en diferentes tonos de gris. Delante de la joven se ve un círculo azul en el suelo: en el centro aparece la silueta de las plantas de dos pies en azul más claro, y bajo ellas la leyenda POR FAVOR, ESPERA AQUÍ TU TURNO. Islazul. 
Sobre las plantas de los pies se lee TU SALUD LO MÁS IMPORTANTE
 
 
 
 
Calendario para entender una pandemia: cuando un día más es algo más que un día. Susana Sánchez Campos
 
Calendario para entender una pandemia: cuando un día más es algo más que un día. Susana Sánchez CamposPlano medio de una joven que aparece en la mitad izquierda de la imagen, en un espacio al aire libre con árboles tras ella. La joven viste atuendo deportivo, con una sudadera azulón y camiseta blanca, y una gorra de visera en material vaquero de color azul, que deja ver su media melena lisa, oscura y suelta.  
 
Con su mano derecha agarra un rotulador con el que escribe en una hoja de papel blanco apoyada en una gran pizarra. En la hoja puede verse dibujado un cuadro que muestra el calendario de mayo, junio y julio, donde todos los días aparecen tachados con una cruz. En el calendario del mes de julio se ve solamente las cuadrículas tachadas, apenas se han escrito las fechas
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España